viernes, 3 de septiembre de 2010

Verbena




PALABRAS CLAVE: Moderación, entusiasmo sostenido y moderado, constancia, relajación muscular.


NOMBRE CIENTÍFICO: Verbena officinalis


NOMBRES COMUNES: Verbena negra, verbena del campo, yerba de los hechizos, erva do fígado, erva do sangue (Brasil), cúralo todo, yerba de todos los males.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Planta herbácea que alcanza hasta 1 m de alto. Crece de manera silvestre, y se cultiva en costa, sierra y selva del Perú hasta los 4,000 msnm.


USO MEDICINAL: Por su contenido de vitaminas A, B y C, la verbena tiene diversas propiedades terapéuticas. Se utiliza en caso de infecciones, cólicos estomacales, tifoidea, bronquitis, dermatitis, paludismo, úlceras y diabetes. Es también un efectivo expectorante, antitusígeno, laxante, febrífugo y purificador de la sangre. La esencia de verbena es análoga al “Vervain” del sistema Bach. Modera el exceso de entusiasmo y la ansiedad, siendo muy útil para calmar a los niños hiperactivos (siempre acompañado de un cambio en la dieta).
Tiene un efecto relajante sobre las tensiones musculares, por lo que es recomendable tomarla y aplicarla directamente en las zonas contraídas (especialmente hombros y cuello). Es muy útil para masajes, agregando unas gotas al aceite utilizado.

No hay comentarios: